04 julio, 2023

Es-cultura cuidar nuestra escultura

04 julio, 2023

Con divertidas puestas en escena la Administración Municipal de José Manuel Ríos Morales a través de Corpocultura y su directora Diana María Giraldo, buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el arte en espacio público.
Personajes típicos de nuestra región caracterizados se sitúan con todo un performance en el monumento La Casa Quindiana ubicada en la glorieta de bomberos; la Locomotora La Negrita en la glorieta Regivit; en el monumento a la poetisa Carmelina Soto Valencia en el Parque Sucre y sobre la carrera 14 en el Centro Comercial de Cielos Abiertos en el monumento Réquiem por el Río Magdalena, con el objetivo de llamar la atención y brindar un mensaje de apropiación por nuestra riqueza cultural.

 La Compañía Versión Libre Teatro hace presencia en estos cuatro puntos estratégicos de nuestra ciudad en donde lastimosamente la falta de cultura ciudadana ha hecho que las obras sean vandalizadas y deterioradas, “Poder llegar a los cuyabros a través de este tipo de actividades dinámicas y lúdicas es importante para dejar un mensaje de cultura y de sentido de pertenencia por el arte público de nuestra ciudad.” Afirmó la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Diana María Giraldo.

A excepción de “La Negrita”, estas obras son autoría de artistas quindianos, Duvan López y José Roselved Pérez Gonzáles, quienes se han destacado en este sector y han permitido con sus obras adornar las calles de nuestra bella Ciudad Milagro.
La invitación a los ciudadanos es a cuidar o al menos no dañar o vandalizar las obras que se encuentran en el espacio público y que son, al mismo tiempo, un legado cultural que guarda una parte de nuestra historia.

La Casa Quindiana, Es una estructura hecha en hierro de seis metros de alto por seis de ancho, realizada por el quimbayuno Duván López, que hace referencia a una casa abierta donde se ve el interior pero también el exterior a través de la ilusión óptica que da la escultura y según la perspectiva de quien la observe.

La escultura Réquiem por el Río Magdalena del mismo artista, Duván López, fue donada al municipio en el año 2009 y hace referencia a un suceso ocurrido en agosto del año anterior, cuando 96 canecas con cianuro cayeron al afluente generando una alarma ambiental debido a la filtración del químico.

En el año 2000 fue realizado el monumento a la poetisa Carmelina Soto Valencia por el artista José Roselved Pérez Gonzáles, sin embargo, en esa oportunidad también fue vandalizado. Tras su recuperación, fue instalado nuevamente en el año 2016 y es un homenaje a las letras de la Alondra de América y el legado de literatura que dejó para nuestra ciudad.

La locomotora “La Negra”, es un vagón de tren restaurado y puesto sobre rieles que da la ilusión de estar en movimiento. Es la segunda locomotora que llegó a la Estación del Ferrocarril de Armenia y fue declarada patrimonio histórico del Quindío.

PQRS

Corporación de Cultura y Turismo de Armenia - Carrera 19A entre calles 26 y 29 Edificio Republicano - Estación del Ferrocarril, segundo piso. Armenia - Quindío
Email: atencionalcliente@corpocultura.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@corpocultura.gov.co

Línea de atención: 318 340 11 85
Horario de atención al usuario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Términos y Condiciones

Tratamiento de datos personales

Implementado por:
Ir al contenido